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Contenido

Sección I. ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS
Capítulo 1. Envejecimiento y aprendizaje a lo largo de la vida
Capítulo 2. Pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas mayores
Sección II. PROPUESTA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Capítulo 3. PROGRAMAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL
3.1. Educación de las personas mayores: las iniciativas socioculturales
3.2. Programas para la prevención de la dependencia y de la heteronomía
3.3. Programas de preparación para la jubilación
3.4. Programas Intergeneracionales
Capítulo 4. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR FÍSICO
4.1. Programas para la realización de actividad física
4.2. Programas para la promoción de la salud: la alimentación y la medicación
4.3. Programas para la prevención de accidentes domésticos
4.4. Programas para la seguridad vial
Capítulo 5. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR PSÍQUICO-COGNITIVO-EMOCIONAL
5.1. Programas para el desarrollo emocional
5.2. Programas para vivir mas felices con sentido del humor
5.3. Programas para vivir y disfrutar de la sexualidad
5.4. Programas para trabajar la reminiscencia y la identidad personal
5.5. Programas para trabajar la memoria
5.6. Programas para controlar la depresión y la tristeza
5.7. Programas para mejorar el bienestar ante situaciones de pérdida y duelo
Capítulo 6. PROGRAMAS ORIENTADOS AL BIENESTAR SOCIOAFECTIVO
6.1. Programas para el ejercicio de los derechos ciudadanos
6.2. Programas para la participación ciudadana y el voluntariado
6.3. Programas para la participación y la gestión de los centros por los mayores
6.4. Programas para la mejora de la comunicación y la relación
6.5. Programas con cuidadores mayores de personas mayores en situación de dependencia
6.6. Programas para la promoción del buentrato y la prevención de los malos tratos
6.7. Programas para el desarrollo personal por medio del ocio
6.8. Programas para la mejora de la calidad de vida a través del juego
Capítulo 7. PROGRAMAS DE CARÁCTER INSTRUMENTAL
7.1. Programas sobre las tecnologías de la Información y la Comunicación
7.2. Programas para el aprendizaje de nuevas tecnologías
Sección III. PROPUESTAS PARA EL AVANCE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS
PRINCIPIOS, DIFICULTADES Y REFLEXIONES FINALES