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Contenido

Presentación

Sección 1. LOS LÍMITES DEL PROBLEMA

Capítulo 1. La comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada
1.1. Introducción
1.2. De la sociedad postindustrial a la sociedad global
1.3. Estructuras ideológicas en la sociedad global: industrias culturales y comunicación mediada
1.4. El contexto ideológico de la cultura global: el proyecto de la anticultura para Masas

Capítulo 2. Educación y desigualdad social
2.1. Desigualdad social, sociedad postindustrial y cultura de masas
a) Nuevos procesos de desigualdad y diferenciación social colectivos
b) Los análisis socio políticos y filosóficos contemporáneos sobre los nuevos procesos de
desigualdad social
2.2. Educación, filosofía y reajuste
a) Los aspectos económicos
b) Los aspectos sociológicos
c) Los aspectos normativos
2.3. ¿Hacia dónde va la educación?

Sección 2. PROCESOS IDEOLÓGICOS

Capítulo 3. La deseducación comunicativa
3.1. Introducción
3.2. Del modelo ilustrado de educación al modelo educativo de la sociedad industrial
3.3. La formación de la sociedad de masas y los procesos de cambio social
a) Transformaciones y adaptaciones
b) Los orígenes de la deseducación
3.4. Tecnocracia y educación
a) La educación: un asunto de Estado
b) La deseducación como neutralización social
c) Privatización del conocimiento
3.5. Balance provisional

Capítulo 4. El circuito cultural
4.1. Introducción
4.2. Los procesos manifiestos: el análisis de la infraestructura ideológica y cultural
4.3. Los procesos latentes: el circuito cultural, ideología, poder y comunicación
La infraestructura cultural
4.4. Características del circuito cultural
a) Infraestructura Cultural e Industrias Culturales
b) Las técnicas del Marketing ideológico

Sección 3. LA SOBREALIENACIÓN

Capítulo 5. Cultura para white collars: la cultura en la era de la globalización
5.1. Preludio
5.2. Del proletariado industrial al profesional proletarizado: transiciones del capitalismo
industrial al capitalismo tardío
5.3. Estrategias de la posmodernidad
5.4. Arte posmoderno «fabricado» para el consumo de los cuellos blancos
5.5. Finale: adagio lamentoso o ¿hacia dónde ir?

Capítulo 6. ¿Realidad o ficción?: el impacto comunicativo del 11-S
6.1. Presentación
6.2. Cómo se nos ha ofrecido la noticia
a) ¿Realidad o ficción?
b) La desaparición de las imágenes de las víctimas
c) La industria del espectáculo acude a la Zona Cero
d) La dosificación de las imágenes
e) Información sin información
6.3. ¿Cómo se puede entender la noticia?
a) El nuevo modelo de propaganda
b) Los procesos de subinformación
c) La desinformación y sus usos
6.4. Las estrategias de la persuación
6.5. La gestión del pánico moral
6.6. La gestión de la irracionalidad
6.7. ¿Son posibles algunas conclusiones?

Capítulo 7. 11-M: comunicación social y movilización popular
7.1. Introducción
7.2. Escenas angustiosas y relatos comunicativos
a) Los relatos objetivos
b) Los relatos subjetivos
c) Los relatos mediáticos
d) Los relatos tecnológicos
7.3. Programas de movilización ideológica
7.4. Tragedia, televisión y democracia: ¿es posible una conclusión?

SECCI6N 4. LA SOBREEXPLOTACIÓN

Capítulo 8. Los nuevos procesos de dependencia y su formulación teórica y comunicativa
contemporánea: hacia una perspectiva de síntesis
8.1. Introducción
8.2. El concepto de dependencia: su reformulación contemporánea
8.3. La consolidación internacional del modelo económico neoliberal
8.4. Del modelo de la dependencia al modelo de la neodependencia
8.5. Del neoliberalismo económico al neoconservadurismo darwinista: los fundamentos del nuevo
modelo cultural-comunitario
8.6. Los procesos de difusión del reciente modelo económico-ideológico
8.7. Perspectivas y posibilidades futuras de la cooperación y transformación internacional
8.8. La dominación cultural-comunicativa en los países dependientes

Sección 5. LOS EFECTOS: ¿CRISIS DE SOCIEDAD?

Capítulo 9. La misoginia global como socavamiento simbólico y cultural de la mujer
9.1. Introducción
9.2. Los fundamentos históricos de la violencia de género: diferentes interpretaciones
9.3. La formación de la sociedad y la comunicación para masas: violencia y televisión
9.4. Reajuste social de los papeles de género: roles y representación simbólica
9.5. Procesos de socavamiento simbólico: tácticas y estrategias
9.6. Los efectos sociales de la modificación de los roles de género

Capítulo 10. Sobre algunas causas de la quiebra de la democracia panicipativa
10.1. Introducción
10.2. Principios de la democracia: ¿puede ser democrática la democracia global?
10.3. Los bloqueamientos del orden democrático
10.4. Sobre algunos procesos de bloqueamiento comunicativo de la democracia participativa
10.5. La democracia posmoderna y sus efectos
10.6. Hacia la creación de nuevos derechos de participación: el dilema entre democracia
comunicativa posmoderna o democracia participativa

Capítulo 11. Límites al desarrollo de los derechos humanos: los efectos ideológicos de la
industria de la comunicación y de la cultura para masas
11.1. Introducción
11.2. La constitución organizativa de la sociedad liberal: las relaciones económicas como
relaciones ideológicas
11.3. La consolidación del modelo de organización postindustrial
11.4. La articulación de los valores sociales a través de la industria de la cultura y de la
comunicación para masas
11.5. Los mensajes de la industria de la cultura y sus consecuencias sobre la difusión social de
los derechos humanos
11.6. Algunas reflexiones finales

CONCLUSIÓN
¿Es posible una conclusión?
¿Triunfo del caos o sobre la necesidad del triunfo de la razón?

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE TEMÁTICO
ÍNDICE AUTORES