Contenido
PRÓLOGO
Tesshu o el ejemrplo de una vida
La kata o La técnica es el hombre
La noción de kata
La transmisión de las katas
La concepción japonesa de la técnica
EL ORIGEN DE LAS KATAS
El cierre de Japón y la vuelta hacia sí mismo
Japón hasta el Sakoku
Las vivencias del Sakoku: el desplazamiento de la tendencia prohibida
El masoquismo japonés y la estética del iki
Los kami o el politeísmo japonés
El culto a los ancestros
Los kami y el animismo japonés
El sincretismo religioso y los valores guerreros
Las katas de las clases sociales de la era Edo
Las rupturas de la historia
El final del feudalismo y la apertura al mundo exterior (1868)
La derrota y la abolición del régimen imperial (1945)
LAS DIMENSIONES DE LA KATA
El gyo y la entrega personal
El gyo de Shunsho
Interiorización
El gyo y la kata
El gyo y la muerte
La muerte y el tiempo
El maestro, personificación de la muerte
El tiempo estallado
El zen y el peso de las palabras
El aspecto psicológico de la kata
La figura múltiple del otro y la conciencia técnica
La kata de una vida
TRANSFORMACIONES Y PERSISTENCIA DE LA CULTURA TRADICIONAL
El seppuku, la clave de la kata de los guerreros
Dos ejemplos históricos
El seppuku
La kata del guerrero en la sociedad contemporánea
Mishima y el Hagakure
La búsqueda contradictoria de la kata de una vida
El seppuku de Mishima
Eficacia y gravedad de las katas
El aire (kuki) y lo no dicho
De Meiji a la Segunda Guerra Mundial
Los suicidios colectivos, el nacimiento de una kata
Las katas en la actualidad
Hundimiento y transformación
Los modelos sociales surgidos de las katas
La persistencia de las katas en el arte
La kata y la estructura de los pequeños grupos
Kata y karate
Conclusión