La psiquiatría forense es una disciplina tan antigua como la misma medicina: en constante cambio, evolución y continuamente remozada por nuevos y grandes aportes, A quienes están vinculados con ella, con mucha frecuencia les surgen dudas acerca del significado de términos utilizados en peritajes o dictámenes psicológicos o psiquiátricos. Sin embargo, en la medicina forense, más que en ninguna otra disciplina médica, son imprescindibles las definiciones precisas, tanto para quien expone como para quien recibe la información. En este sentido esta obra resulta particularmente clarificatoria. Los autores asumieron el desafío de presentar la materia bajo la forma de diccionario con magistral destreza ya que, poseedores de conocimientos teóricos y de una rica experiencia práctica en el tema, dan a cada término su real y verdadero significado en le contexto de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis.
Este diccionario contiene también información histórica referida a autores, teorías, corrientes y escuelas, sin descuidar lo atinente a los diagnósticos, la terapéutica y los conceptos médico-legales y constituye una valiosa herramienta para el conocimiento adecuado de los temas psiquiátrico-jurídicos cuyo desconocimiento, en algunos casos, podría ser determinante de algún grado de responsabilidad profesional.
Es por ello que será de utilidad no sólo a los peritos médicos sino, también, a todos aquellos profesionales ligados a la práctica forense tales como psicólogos, jueces, abogados y policías.