La -History of Periodontology- de los doctores Fermín Carranza y Gerald Shklar, aparecida en 2003 en inglés y ahora en castellano –gracias a los esfuerzos del expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Dr. Julio Galván, quien me confió generosamente este preámbulo, cumple sobradamente las aspiraciones de todo aquel periodoncista que quiera saber a día de hoy cuál ha sido el desarrollo de aquella especialidad que practica. Es, asimismo, una obra de referencia en el campo más extenso de la Historia de la Odontología pues la periodoncia no queda desmenuzada aquí con rigor excluyente sino que permite sobradamente ir conociendo al mismo tiempo un panorama del momento odontológico vivido en cada uno de los hitos que jalonan la conquista científica de esta especialidad, desde el hombre primitivo hasta el siglo actual.
Este libro es también un reto. ¿A quién? A los demás especialistas de las distintas parcelas que hoy se ejercen con gran autonomía en el campo común de la Odontología. Solamente tendremos un conocimiento total de ella si conocemos el de cada una de sus especialidades. Por muy dispares que puedan parecernos, no lo son tanto, y esta Historia de la Periodontología ha de servir de punto de arranque para todos aquellos que se animen a narrar el pasado de la disciplina que ejercen, cuyo buen dominio de las técnicas ha quedado demostrado en excelentes trabajos parciales que les delatan como importantes historiadores de futuribles obras de mayor recorrido.
De momento, debemos contentarnos con este libro de gran solvencia que ha llegado a convertirse en imprescindible, máxime para los periodoncistas y más aún para los estudiantes de esta materia, tanto en el grado como en el postgrado. Y debemos mostrar nuestro agradecimiento a Fermín Carranza y a Gerald Shklar. Por traer hasta nuestros propios despachos una larga nómina de científicos del pasado con sus contribuciones imprescindibles, que nos descifran de forma ordenada, como suelen hacer de los hombres de bien y de ciencia, el código genético de esta especialidad puntera: la Periodoncia.