su
compra
0
Favoritos

Contenido

Presentación
Prólogo
Prefacio
Sección I
LA EDUCACIÓN MÉDICA
Capítulo 1
Evolución histórica de la educación médica
Capítulo 2
La educación médica en España
Capítulo 3
La educación médica como campo científico
Capítulo 4
Las unidades de educación médica, elementos nucleares de las facultades de Medicina
Sección II
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Capítulo 5
Concepto de competencia y formación en ciencias de la salud basada en competencias
Capítulo 6
Perfil de competencias del médico del siglo XXI
6.1. Perfil del profesional en el siglo XXI
6.2. Competencias genéricas y específicas
Capítulo 7
Qué esperan los pacientes del médico del siglo XXI
Sección III
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN MEDICINA
Capítulo 8
El proceso de enseñanza y aprendizaje en educación médica
Capítulo 9
Planificación curricular
9.1. Establecimiento de las necesidades educativas
9.2. Objetivos educativos, resultados del aprendizaje y competencias. Currículos basados en competencias
9.3. Estrategias educativas (I): Consideraciones generales y currículos basados en asignaturas
9.4. Estrategias educativas (II): Enseñanza integrada
9.5. Estrategias educativas (III): Aprendizaje basado en problemas. Un aprendizaje autodirigido
9.6. Estrategias educativas (IV): Currículos basados en presentaciones clínicas
9.7. Educación a distancia. e-learning. El campus virtual
Capítulo 10
Contenidos curriculares
10.1. Contenidos curriculares
10.2. Mapa de competencias
10.3. La enseñanza de las ciencias básicas en medicina
10.4. La enseñanza de las ciencias clínicas en el hospital docente
10.5. Habilidades de comunicación
10.6. Educación en bioética
10.7. Educación en los valores de los médicos y del profesionalismo. La evaluación del profesionalismo
10.8. La formación en investigación
Capítulo 11
Entornos educativos, recursos didácticos y diseño de actividades
11.1. La clase teórica. Enseñanza en grandes grupos
11.2. La enseñanza clínica
11.3. Las tutorías
11.4. La sesión clínica como elemento al servicio de la educación médica
11.5. El aprendizaje autónomo
11.6. Recursos didácticos
11.7. Las nuevas tecnologías
11.8. Diseño de actividades educativas
Capítulo 12
Educación médica basada en simulaciones. Laboratorios de simulación
12.1. Características de la educación médica basada en simulaciones
12.2. Los laboratorios de simulación como entorno del aprendizaje
12.3. La simulación como garantía de la seguridad del paciente
Capítulo 13
Práctica clínica
13.1. El hospital como centro docente
13.2. La práctica clínica como piedra angular en la enseñanza médica
13.3. Práctica clínica cotidiana y bioética: aprendiendo y enseñando
Capítulo 14
El clima educativo y sistemas de apoyo al estudiante y residente
Capítulo 15
El desarrollo del personal docente. Los nuevos roles del profesor
Capítulo 16
Nuevos roles del estudiante y del residente. El currículo oculto
Capítulo 17 El liderazgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Sección IV
LA FORMACIÓN MÉDICA DESDE GRADO A UN DESARROLLO PROFESIONAL
Capítulo 18
Continuo educativo en medicina y desarrollo profesional
Capítulo 19
La formación de grado y posgrado
19.1. Estándares de los centros para la enseñanza de grado
19.2. El alumno como futuro médico
19.3. La enseñanza y el aprendizaje de la profesión
Capítulo 20
Formación especializada en Ciencias de la Salud. Organización y estructura
20.1. La formación especializada en España. Claves históricas y docentes
20.2. Organización, estructura y retos del sistema de formación sanitaria especializada en España
20.3. Formación en atención primaria. Desarrollo y retos principales
20.4. Perfil de los actores
20.5. Formación multiprofesional en la formación sanitaria especializada. Una experiencia práctica desde la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Región de MurciaXXII
20.6. Otras unidades multiprofesionales en la formación sanitaria especializada desde el punto de vista de la enfermería
Capítulo 21
Formación de especialistas. Particularidades del proceso
21.1. Diseño de un programa basado en competencias
21.2. Formación común complementaria. Áreas competenciales comunes transversales
21.3. La responsabilidad progresiva en la residencia y la supervisión del residente
21.4. La ética del aprendizaje
21.5. El sistema de acreditación: la auditoría docente
Capítulo 22
Formación continuada y desarrollo profesional continuo
22.1. Planes de formación
22.2. Certificación y recertificación
Sección V
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA
Capítulo 23
Evaluación en educación médica
23.1. Principios generales e instrumentos de evaluación
23.2. La evaluación de las competencias en la universidad
23.3. Evaluación de conocimientos y de la capacidad de razonamiento
23.4. Evaluación formativa y sumativa
23.5. La psicometría aplicada a la educación médica
Sección VI
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS Y PROFESIONALES
Capítulo 24
Evaluación clínica objetiva y estructurada y similares
24.1. Diseño de una evaluación clínica objetiva y estructurada
24.2. Preparación de estaciones
24.3. Áreas competenciales a evaluar
24.4. Valoración de los resultados
Capítulo 25
Evaluación del desempeño
25.1. La evaluación del desempeño o de la práctica profesional: fundamentos y métodos
25.2. Formularios de evaluación: tipos, diseño y aplicación
25.3. El mini-Clinical Evaluation Exercise en la evaluación de la práctica clínica
25.4. Otros métodos de evaluación por observación directa
25.5. El incidente crítico
25.6. Portafolio
Capítulo 26
Evaluación del residente
26.1. De la teoría a la práctica: evaluar competencias en entornos sanitarios
26.2. El Libro del Residente
Sección VII
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA
Capítulo 27
Gestión de la docencia en un hospital
Capítulo 28
Gestión por procesos aplicada a la formación sanitaria especializada
Capítulo 29
Gestión de la calidad en educación médica
29.1. La calidad en la educación médica
29.2. Evaluación de la actividad docente
Capítulo 30
Investigación en educación médica
30.1. La investigación cualitativa en la educación médica
30.2. Competencias y habilidades en la búsqueda, uso y gestión de la información
30.3. Fundamentos de la bioinformática
Índice analítico