La presente propuesta es un método original de entrenamiento especialmente fonológico de la dislexia. En esta versión hemos incorporado el componente semántico considerando que la genialidad de las dislexias presenta un déficit a este nivel.
Dado que la mayoría de los niños con diagnóstico de dislexia en la edad escolar presentan alteraciones previas en la adquisición del lenguaje en uno o más niveles de desempeño, se incluye en este entrenamiento una tarea de producción del lenguaje considerando la variable complejidad semántica. De este modo enriqueceríamos el entrenamiento puramente fonológico partiendo de la hipótesis que esta tarea de repetición no sólo pone en juego la comprensión lingüística sino que también activaría mecanismos atencionales y de memoria de trabajo.
Las oraciones propuestas están ordenadas a lo largo del entrenamiento de acuerdo a su complejidad semántica depende del conjunto de roles temáticos que el verbo puede adoptar.
La originalidad de la estructura de este programa es su formato de presentación, ya que cuenta con grabaciones de series de palabras y oraciones que el niño debe escuchar atentamente. En esta práctica se requiere un análisis riguroso de la estructura sonora de los estímulos especialmente en tareas de conciencia fonológica donde se pone el énfasis en el input auditivo. Sin embargo las investigaciones preliminares han mostrado que el elemento determinante del éxito del método no es en si mismo el input acústico sino el carácter intensivo y la repetición de manera cotidiana de los estímulos, verbales.
La utilización de metodologías de base fonológica ha mostrado resultados alentadores. El grupo de Habib y colaboradores llevaron a cabo una investigación clínica que incluyo una población de 28 niños con diagnóstico de dislexia de desarrollo a fin de objetivar los beneficios de su aplicación. Los resultados del estudio arrojaron una clara y general mejora de los índices de los procesos fonológicos. Todos los niños en este estudio mejoraron significativamente su desempeño sobre las tareas fonológicas entre el principio y el final de periodo de entrenamiento.