Libros Del Pilar

Venta de Libros y Textos



consultas@librosdelpilar.com.ar
Telefono:
Celular: (11) 5903.9725
Sección Medicina
Sección Técnicos
Sección General
Mat. Didáctico
Su Compra
shopZone LIBROS (0 Items)
Subtotal: $ 0,00
Su carrito esta vacio!

Psicofarmacología Esencial de Stahl Casos Clínicos Vol 2


 I.S.B.N.: 9788478856459
Autor: Stahl, S.
Edición:
Cant. de Tomos: 1
Año: 2018
Paginas: 452
Editorial: Aula Médica
Tapa: Rústica
Disponibilidad: Consultar
Precio: $ 0.00

 

volver


Añadir a la colección Psicofarmacología esencial es una nueva idea, un libro de casos clínicos. Psicofarmacología esencial comenzó en 1996 como un libro de texto (actualmente en su tercera edición) sobre cómo funcionan los fármacos psicotrópicos. Luego se amplió con una guía complementaria, Guía de prescripción, en 2005 (actualmente en su cuarta edición) sobre cómo recetar fármacos psicotrópicos. En 2008, se creó un sitio web (stahlonline.org) con ambos libros disponibles en línea junto con otros ejemplares, incluida una serie ilustrada de varios libros que cubren temas especializados en Psicofarmacología. En este caso se trata de un libro de casos clínicos, que muestra cómo aplicar en la práctica clínica los conceptos planteados en los libros anteriores a pacientes reales.
¿Por qué un libro de casos clínicos? Para los profesionales, es necesario conocer la ciencia de la Psicofarmacología, -es decir, tanto el mecanismo de acción de los fármacos psicotrópicos como los datos basados en la evidencia acerca de la prescripción-, pero esto es no es suficiente para convertirse en un clínico experto. Muchos pacientes se encuentran más allá de «la teoría» y están excluidos de los ensayos clínicos controlados aleatorizados. Por lo tanto, un verdadero experto clínico también necesita desarrollar el arte de la psicofarmacología: a saber, cómo escuchar, educar, desestigmatizar, mezclar la psicoterapia con la medicación y utilizar la intuición para seleccionar y combinar los diferentes fármacos. El arte de la psicofarmacología es especialmente importante cuando el clínico se enfrenta a situaciones en las que no existe evidencia en la cual basar una decisión clínica.
¿Qué hacer cuando no hay evidencia disponible? La respuesta breve sería combinar la ciencia con el arte de la Psicofarmacología. La mejor manera de aprender esto es, probablemente, viendo a cada paciente individualmente. Espero que se una a mí y revise estos 30 complejos casos de mi propia práctica clínica. Cada caso se ha modificado para garantizar el anonimato, pero la evolución de los mismos es real. A veces más de un caso se combina en un solo paciente. Con suerte, reconocerá que muchos de estos pacientes son los mismos con los que ya se ha enfrentado en su propia consulta (aunque no serán el mismo paciente, ya que aquí se modifican los detalles históricos para cumplir con los estándares de divulgación, y muchos pacientes pueden ser muy parecidos a otros que conozca, por lo que es posible que este enfoque de enseñanza sea eficaz para su práctica clínica).
Hemos presentado casos de mi práctica clínica en línea durante muchos años (por ejemplo, en el programa maestro de Psicofarmacología del Instituto de Educación Neurocientífica (por sus siglas en inglés NEI, en neiglobal.com) y en cursos presenciales (especialmente en el Congreso anual de Psicofarmacología NEI). A lo largo de los años, hemos tenido la suerte de contar con muchos psiquiatras jóvenes de nuestra Universidad y, de otras partes del mundo, que han venido a nuestra consulta a observar casos como estos, y ahora intentamos presentarles esta información en forma de un segundo libro de casos clínicos.
Los casos se presentan en un formato novedoso, para seguir las consultas sucesivas a lo largo del tiempo, con diferentes categorías de información designadas por diferentes colores de fondo e iconos explicativos. Para aquellos de ustedes que están familiarizados con Psicofarmacología esencial: Guía del prescriptor este diseño les resultará bastante familiar. Incluido en el libro de casos, sin embargo, hay también muchas secciones únicas, por ejemplo, presentando las notas mentales del autor en varios puntos durante el manejo del caso, y también preguntas a lo largo del texto para que se las haga usted mismo de cara al desarrollo de un plan de acción.
Además, estos casos incorporan aspectos sobre los cambios recientes para el mantenimiento de los estándares de la certificación por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología para aquellos interesados en la Recertificación en Psiquiatría. Cuenta también con una sección sobre la práctica clínica (llamada aquí -Opinión del psicofarmacólogo-). Esta es una sección corta al final de cada caso, que valora en retrospectiva lo que se podría haber hecho mejor en cada caso. Otra sección, en la mayoría de los casos clínicos, es una lección o tutorial corto de Psicofarmacología, llamado «Tutorial en dos minutos», con información acerca del estado actual de la literatura, tablas y figuras relevantes para el caso en cuestión. Los casos más cortos de solo unas pocas páginas no contienen los tutoriales, sino que van directamente al grano, y se llaman «rondas rápidas». Los fármacos se enumeran por su nombre genérico, y a menudo tienen una marca comercial que se menciona la primera vez que aparecen en un caso. Un índice de nombres genéricos y de marcas comerciales se incluye en la parte posterior del libro para su conveniencia. Las listas de iconos y abreviaturas aparecen al principio del libro.
El enfoque basado en casos es la manera en la que este libro intenta complementar la «prescripción basada en la evidencia» de otros libros de la serie de Psicofarmacología Esencial, además de con las publicaciones centradas en la «prescripción basada en la evidencia», derivada de la experiencia empírica. Sin duda, es importante conocer los datos de los ensayos controlados aleatorizados, pero después de disponer de toda esta información, la experiencia clínica basada en casos aporta una información complementaria. El viejo dicho que se aplica aquí es que la «sabiduría es lo que aprendes DESPUÉS de que lo sabes todo», como ocurre al estudiar los casos después de conocer los datos.
Una precaución. No soy tan ingenuo como para pensar que no existen riesgos potenciales en la tradición centenaria de la enseñanza basada en casos clínicos. Por lo tanto, creo que es una buena idea señalar aquí algunos de ellos para tratar de evitar estas trampas.
No ignore la «ley de los números pequeños» basando las predicciones generales en tamaños muéstrales reducidos o incluso en un solo caso.
No ignore el hecho de que, si algo es fácil de recordar, particularmente cuando se asocia con un evento significativo emocionalmente, tendemos a pensar que sucede más a menudo de lo que en realidad lo hace.
No olvide el efecto reciente, es decir, la tendencia a pensar que algo que acaba de ocurrir sucede más a menudo de lo que en realidad lo hace.
Según los editores, cuando se pasa de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en los casos, también es importante evitar:
–La elocuencia o medicina basada en la elegancia
–Medicina basada en vehemencia
–Medicina basada en la providencia
–Medicina basada en la modestia
–Medicina basada en el nerviosismo
–Medicina basada en la confianza
Hemos sido aconsejados por colegas y aprendices sobre que quizás, el problema más importante a evitar, en nuestra opinión, es la «medicina basada en la eminencia», y recordar específicamente que:
–El -brillo del pelo canoso- no es proporcional a la comprensión de los hechos.
–La elocuencia, la forma de hablar y la elegancia del atuendo no pueden cambiar la realidad.
–Las calificaciones y los logros pasados no otorgan un acceso privilegiado a la verdad.
–Los expertos casi siempre tienen conflictos de intereses.
–La perspicacia clínica no se mide en puntos de viajero frecuente.
Así que, con toda la humildad como psiquiatras en ejercicio, les invitamos a caminar una milla en nuestros zapatos, experimentar la fascinación, las decepciones, las emociones y los aprendizajes que resultan de observar casos en el mundo real.
1 El caso: Lograr la remisión con tratamiento farmacológico potenciado con terapia asistida con animales
La pregunta: ¿Responden los síntomas evitativos a la administración de medicación?
El dilema: La psicoterapia puede no mejorar los rasgos de la personalidad
2 El caso: la mujer en fase lútea, con movimientos de mandíbula y síntomas paranoides
La pregunta: ¿Puede la fluctuación hormonal premenstrual afectar a los síntomas
psiquiátricos?
El dilema: Encontrar un régimen farmacológico eficaz para la depresión recurrente resistente al tratamiento, equilibrando las complejas variantes clínicas y los efectos secundarios
3 El caso: Otra mujer con movimientos de mandíbula
La pregunta: ¿Cómo determinar si la causa de los trastornos del movimiento es un efecto secundario?
El dilema: Encontrar un régimen de tratamiento eficaz para la depresión mientras se manejan los trastornos del movimiento aparecidos como efectos secundarios
4 El caso: la mujer con un trastorno depresivo mayor que se compró una autocaravana.
La pregunta: ¿Cuál es la dosis y la duración de la estimulación del nervio vago en el tratamiento de la depresión?
El dilema: Encontrar un tratamiento efectivo para la depresión crónica resistente o refractaria al tratamiento, mientras se maneja a un paciente gravemente enfermo
5 El caso: El médico de Atención Primaria que «llegó lejos» con la prescripción, pero se quedó corto
La pregunta: ¿Los antipsicóticos atípicos tratan la ansiedad generalizada?
El dilema: Encontrar un tratamiento efectivo para la ansiedad generalizada crónica resistente al tratamiento en un paciente anciano.
6 El caso: interrupciones, amoníaco y discinesias, ¡oh Dios mío!
La pregunta: ¿Pueden los estimulantes complicar las presentaciones bipolares?
El dilema: Encontrar un tratamiento efectivo para la manía y las características mixtas, sin exacerbar los síntomas ni los efectos secundarios.
7 El caso: El hombre y la mujer que se sentaban en el sofá
La pregunta: ¿Los síntomas de apatía de un hombre y una mujer ancianos se deben a depresión, demencia o a los efectos secundarios de la medicación?
El dilema: ¿Cómo diferenciar la depresión de la demencia vascular (y de todo lo que hay entre ellos)?
8 El caso: La mujer a la que se le modificó el diagnóstico
La pregunta: ¿Cuándo se producen los síntomas psicóticos o disociativos?
El dilema: Encontrar un tratamiento efectivo para los pacientes con trastornos disociativos, depresivos y psicóticos, sin arruinar los resultados de sus cirugías bariátricas previas
9 El caso: El hombre que captaba cosas
La pregunta: ¿Cuántos antipsicóticos puede tomar un paciente?
El dilema: Encontrar una monoterapia antipsicótica eficaz y, simultáneamente, tratar los efectos secundarios
10 El caso: Funcionó esta vez, pero con un obstáculo
La pregunta: ¿Puede la clozapina (Clozaril) funcionar sin que existan efecto secundarios?
El dilema: El uso de este medicamento en la esquizofrenia resistente al tratamiento, a menudo requiere de ciertas medidas para que el fármaco se tolere mejor. La sialorrea suele ser una molestia
11 El caso: la quimera de un hombre que contemplaba a la dama
La pregunta: ¿Los antipsicóticos atípicos también son antimaníacos, antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos?
El dilema: Cómo mejorar el insomnio causado por la depresión, la ansiedad, los cambios del estado de ánimo y las alucinaciones
12 El caso: El hombre que no podía seguir vendiendo
La pregunta: ¿Qué hacer cuando la depresión y la ansiedad social concomitantes resultan resistentes al tratamiento?
El dilema: Las pruebas de tratamiento sucesivas con polifarmacia racional pueden no lograr la remisión.
13 El caso: La mujer que pensaba que estaba enferma y sí estaba enferma
La pregunta: ¿Qué hacer cuando la medicación no se absorbe, ni es eficaz?
El dilema: Tratar la ansiedad y la agitación en pacientes gravemente enfermos
14 El caso: «Genéricamente hablando», los genéricos son adecuados
La pregunta: ¿Qué hacer cuando el uso de un genérico es perjudicial para un paciente?
El dilema: Adaptar la práctica clínica cuando los medicamentos genéricos no son siempre iguales
15 El caso: La mujer que no quería salir del coche
La pregunta: ¿Qué se puede hacer cuando un trastorno obsesivo compulsivo, con escasa conciencia de enfermedad, es resistente al tratamiento?
El dilema: Las pruebas de tratamiento sucesivas con una polifarmacia racional pueden ayudar, pero no lograr la remisión
16 El Caso: La mujer a la que le gustaba ver la televisión por la noche
La pregunta: ¿Qué hacer cuando la depresión coexiste con trastornos del sueño y ambos resultan resistentes al tratamiento?
El dilema: La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), puede no ser una opción razonable para el tratamiento de la apnea, el empleo de varios tratamientos puede ser necesario, pero resulta complejo por el desarrollo de los efectos adversos
17 El caso: El paciente que interactuaba con todo
La pregunta: ¿Qué hacer cuando el tratamiento de la depresión se ve interferido por los aspectos farmacocinéticos y los efectos secundarios?
El dilema: Las alteraciones genéticas de la enzima CYP450, pueden ser la causa de que el tratamiento resulte infraterapéutico y de que exista mayor tendencia al desarrollo de efectos secundarios
18 El caso: Los gemelos enfadados
La pregunta: ¿Es efectivo el tratamiento farmacológico de los rasgos de la personalidad?
El dilema: No hay fármacos aprobados para pacientes con trastornos de la personalidad
19 El caso: ¿Ansiedad, depresión o pre-bipolaridad?
La pregunta: ¿Cuándo decidir si alguien realmente está comenzando a presentar un trastorno bipolar?
El dilema: La activación antidepresiva puede ser un efecto secundario o un evento centinela.
20 El caso: La paciente que no mentía respecto a la enfermedad de Lyme (nota: en el original juego de palabras con lying (minitiendo) y Lyming (término inventado por el autor para referirse a la enfermedad de Lyme)
La pregunta: ¿Puede la enfermedad de Lyme causar depresión?
El dilema: Controlar la depresión y una posible enfermedad neuropsiquiátrica
21 El caso: A toro pasado…, o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad 3
La pregunta: ¿Qué hacer cuando un trastorno de ansiedad primario está correctamente tratado pero no desaparece la falta de atención?
El dilema: La falta de atención residual puede resultar difícil de tratar
22 El caso: Éste está demasiado caliente, está demasiado frío… éste es el correcto
La pregunta: ¿Qué hacer cuando los pacientes no toleran dosis bajas de antipsicóticos atípicos?
El dilema: Activación o sedación. No hay seguridad sobre lo que va a suceder al tomar los antipsicóticos atípicos
23 El caso: El paciente con esquizofrenia que necesita dormir
La pregunta: ¿Qué pasa si los pacientes no responden a los fármacos hipnótico-sedantes de la familia de las benzodiazepinas?
El dilema: Los hipnóticos no benzodiazepínicos pueden resultar efectivos (o no) en aquellos pacientes que han mantenido tratamiento con benzodiazepinas de forma rutinaria
24 El caso: El hombre con manos grasientas que necesitaba un ajuste fino 359
La pregunta: ¿Qué hacer con un efecto secundario extraño?
El dilema: Ajuste fino de un tratamiento con varias medicaciones
25 El caso: La mujer de negocios beligerante
La pregunta: ¿Qué hacer cuando una paciente se vuelve psicótica de forma brusca?
El dilema: La antigua discusión sobre el diagnóstico diferencial de una patología funcional o de una orgánica
26 El caso: El hombre con un poco de todo 383
La pregunta: ¿Qué hacer cuando un paciente no cumple con los criterios diagnósticos de nada?
El dilema: Tratamiento categórico o bien tratamiento sintomático
27 El caso: Ups. . . se salió de la curva
La pregunta: ¿Qué hacer cuando los pacientes pierden demasiado peso?
El dilema: En la era de la notoriedad de la ganancia de peso como efecto secundario, los estimulantes pueden causar una pérdida de peso y de talla, que resulta igualmente problemática
28 El caso: Varón de 54 años de edad con depresión recurrente y parkinsonismo «psiquiátrico»
La pregunta (Farmacogenética, Parte 1): ¿Cómo podrá decidirse el tratamiento con psicofármacos en el futuro?
El dilema: ¿Puede el genotipado ayudar a predecir la selección acertada del tratamiento?
29 El caso: Varón de 55 años con depresión, que no responde al tratamiento serotoninérgico
La pregunta (Farmacogenética, Parte 2): ¿Cómo podrá decidirse el tratamiento con psicofármacos en el futuro?
El dilema: ¿Puede el genotipado ayudar a predecir la selección acertada del tratamiento?
30 El caso: Mujer de 23 años con primer episodio depresivo… ¡Eso es!
La pregunta: ¿Cómo podrá decidirse el tratamiento con psicofármacos en el futuro: radiología neurofarmacogenética?
El dilema: ¿Puede el genotipado ayudar a predecir la selección acertada del tratamiento?
Créditos EMC y preguntas de autoevaluación (opcional)
Índice de nombres de fármacos
Índice de casos clínicos
Seguinos en:

Facebook

Twitter

Google+

 

 

Destacados
2020

2019

2018

 

 

Inicio Ofertas Envíos Formas de Pago Contacto