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Contenido

Capítulo 1.
Definiciones:
Creatividad, Genio y Psicopatología
Se revisan los conceptos y definiciones actuales de genialidad, creatividad y psicopatología, intentando explicar la relevancia y el significado de éstos.
Luego se discute el problema del origen de los genios, sus relaciones con la inteligencia, con la neurofisiología, con el sueño y con la personalidad.
Capítulo 2.
La Melancolía de Goethe y sus Estrategias Autoterápeuticas
Se presenta un detallado estudio de la vida y la obra de Johann Wolfgang Goethe, realizado por Profesor de Psiquiatría alemán Holm-Hadulla.
A través de una revisión de algunos pasajes de la singular vida y la extensa obra del célebre poeta alemán, se van descubriendo diferentes aspectos de la melancolía de Goethe y sus sorprendentes consecuencias para el arte.
Al parecer Goethe no sólo habría sufrido de melancolía, sino que habría aprendido exitosamente a combatirla, utilizando su inmensa creatividad, su genio y su obra literaria.
Capítulo 3.
Robert Schumann:
Personalidad.
Pasión y Psicosis
Se presenta un breve estudio sobre la vida, la obra y la sintomatología del músico alemán Robert Schumann, quien sufriera durante largos años las consecuencias de una misteriosa y controvertida enfermedad.
A propósito del inestable desarrollo de su vida personal y de su lamentable final en un manicomio cerca de Bonn, el caso de Schumann ha recibido la atención de muchos psiquiatras, quienes han estudiado la evolución de sus enfermedades, sus cartas y anotaciones personales y su notable producción musical.
El caso de este músico romántico demuestra en qué forma una o varias enfermedades mentales pueden alimentar o reducir al genio artístico, fermentando sus fuentes creativas hasta el agotamiento completo.
Capítulo 4.
Sobre la Vida y Obra de Richard Dadd Christoph Mundt, profesor alemán, presenta un estudio sobre la vida y la obra del pintor inglés Richard Dadd.
Quien vivió y pintó en la Inglaterra del siglo XIX, pero tuvo que permanecer hospitalizado durante gran parte de su vida por haber asesinado a su padre, en el marco de una psicosis.
Sus obras reflejan un singular mundo interior, trastocado por delirios, trastornos del pensamiento y de la percepción.
El análisis de la obra de este pintor permite entender un poco mejor el fascinante y extraño mundo de las personas esquizofrénicas.
Se presentan fotografías de varias de las obras analizadas.
Capítulo 5.
Las Enfermedades de Vincent Van Gogh Este capítulo está dedicado a la trágica vida y fecunda obra de Vincent Van Gogh.
El pintor holandés dejó a la posteridad un enorme legado de pinturas, cartas y documentos, que han permitido un estudio retrospectivo muy minucioso de sus enfermedades y de su patología final.
Diversos estudios han aventurado los más controvertidos diagnósticos, entre los que destacan epilepsia, esquizofrenia y psicosis maníaco-depresiva o bipolar, entre otros.
Luego de una síntesis biográfica, en este estudio se intenta analizar sistemáticamente las principales hipótesis diagnósticas atribuidas a Van Gogh.
Capítulo 6.
La Enfermedad de los Genios:
El Caso de Rainer Maria Rilke
El Profesor Otto Dörr presenta el problema de la angustia existencial y sus relaciones con la creatividad.
A través de un minucioso análisis de algunos pasajes de la vida y la obra poética de Rainer María Rilke, intenta dar respuesta a la pregunta de si existe o no una ¿angustia creativa?.
Para ello analiza la correspondencia de Rilke con sus dos confidentes principales, Lou Andreas-Salomé, la princesa Marie von Thurn und Taxis-Hohenlohe y con el afamado psicopatólogo Viktor von Gebsattel.
Capítulo 7.
Ernest Hemingway:
Vida, Obra y Psicopatología
El último estudio patográfico habla sobre la vida y la obra de Ernest Hemingway, quien sufrió durante gran parte de su vida de oscilaciones anímicas, angustias y excesos etílicos que lo condujeron a un dramático desenlace, caracterizado por un episodio psicótico y suicidio posterior.
El caso de Hemingway