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Contenido

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Introducción
Accidentes de tránsito


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La combinación de factores como causal de accidentes


INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Objetivos de la investigación de accidentes de tránsito
Actividades implicadas
Accidentes registrados y accidentes investigados
Investigadores de accidentes
Cualidades de un buen investigador
Autoridad legal de la policía para la investigación de accidentes de tránsito
Inspección de tránsito


RESPONSABILIDADES LEGALES EN RELACIÓN CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Alcance
Comunicación de los accidentes por los conductores
Omisión de responsabilidades en el lugar del suceso
Peticiones de indemnización y arresto
Deber de declarar como testigo


PREPARACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Una investigación eficaz requiere una preparación especial
Conocimiento de las normas generales que rigen las investigaciones
Formación
Conocimientos específicos
Equipo
Registro y archivo


PATRULLAS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Unidades de investigación de accidentes
Problemas de las patrullas


PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Necesidad de la planificación
Principios de planificación en la investigación de accidentes
Seis etapas para el planteamiento de la investigación de tránsito por la Policía
Al enterarse del accidente
Al llegar al lugar del suceso
Acciones a realizar después de atender los aspectos más urgentes
Después de obtener las pruebas perecederas
Después de abandonar el lugar del suceso
Planeamiento de la investigación en los casos de accidentes con fuga
Accidentes comunicados con retraso


ACCIONES PARA EVITAR AGRAVAMIENTO DE ACCIDENTES
Consideraciones previas
Riesgo de incendio, sustancias peligrosas y otros peligros
Reconocimiento de sustancias peligrosas
Otros peligros


CONTROL DEL TRÁNSITO Y DE LA MUCHEDUMBRE EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE
Prioridad del control del tránsito
Previsión de posibles emergencias
Ayuda por personal civil
Impedir que se compliquen otros vehículos
Preservar las huellas o indicios del accidente
Congestión y estacionamiento
Peatones y espectadores


ACCIDENTES CON LESIONADOS
Generalidades
Puede necesitar ayuda
Colocar a los heridos en lugar seguro
Protección de heridos
Primeros auxilios
Transporte de los heridos
Contactos posteriores


PREVENCIÓN DE ROBOS EN RELACIÓN CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La protección de la propiedad es una responsabilidad primaria de la policía
Objetos que son más susceptibles de robo
Cuando es más probable que ocurra el robo
Como prevenir el robo
Cuando el agente es acusado


RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS SINIESTRADOS
La decisión de retirar los vehículos
Autoridad de la Policía para mover o retirar vehículos
Situaciones de emergencia
Retirada de vehículos en emergencias
Retirada del vehículo por el propietario o el conductor
Gestiones con los servicios de remolque


INTERROGATORIO DE CONDUCTORES Y TESTIGOS
Principios que deben tenerse en cuenta en la obtención de información
Comprobar con sumo cuidado la identidad del conductor y la propiedad del vehículo
Los conductores como fuente de información
Qué clase de información hay que obtener de los conductores
Obtención de información de los testigos
Obtención de informes de los pasajeros


CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y DE LA RUTA
Combinación de otros factores
Obstrucciones visuales
Visibilidad reducida
Deslumbramiento


CONDICIÓN DEL VEHÍCULO
Cómo contribuye el vehículo a los accidentes
Razones para sospechar de la contribución de un vehículo a un accidente de tránsito
Partes del vehículo más propensas a contribuir a los accidentes
Problemas de investigación
Condiciones ilegales descubiertas durante la investigación del accidente


FACTOR HUMANO (CONDUCTORES Y PEATONES)
Condiciones de las personas como factor humano causante de accidentes
La personalidad del conductor tiene tres partes principales
Circunstancias que afectan a la personalidad
Esquema de conocimientos y aptitudes necesarios para conducir


DATOS ESPECIALMENTE UTILES EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CON FUGA
Razones para buscar los datos
Qué es lo que hay que buscar
Cómo hay que buscar las pruebas
Recolección y conservación de las pruebas


LO QUE HAY QUE BUSCAR EN LA RUTA
Las marcas o huellas en la ruta ayudarán a esclarecer lo sucedido
Restos o residuos
Daños a las instalaciones laterales de la ruta y diversas marcas sobre el pavimento
Comportamiento de los vehículos y neumáticos
Huellas de fricción
Marcas dejadas por partes metálicas sobre el pavimento


LO QUE REVELA EL VEHÍCULO RESPECTO A COMO OCURRIÓ EL ACCIDENTE
Desperfectos y estado del vehículo
Reconocimiento del vehículo
Partes retorcidas o aplastadas, superpuestas y embestidas
Impresiones y residuos
Contacto con la carretera
Efectos del accidente en los neumáticos
Los efectos que produce en un accidente las luces del vehículo
Examen de causas de lesiones a ocupantes y de daños a la carga
Examen complementario del vehículo
Registro de la información sobre el estado del vehículo


REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Mediciones en la investigación de Accidentes
Equipo y material
Medición de distancias
Exactitud
Mediciones sobre el terreno
Situación por coordenadas
Situación por triangulación
Mediciones complementarias
Hitos
Anotación de las medidas


PLANOS Y DIAGRAMAS
Consideraciones generales
Ayudas para trazar los planos
Medición del ancho de la ruta
Medición de curvas
Medidas de ángulos
Intersecciones sencillas
Areas irregulares
Medida de pendientes
Dibujo de planos
Ángulos
Curvas
Terminación de plano


RECONSTRUCCIÓN DIGITAL DEL HECHO DELICTIVO
Antecedentes
Materiales y métodos
Discusión de los resultados
Conclusiones
Bibliografía


MEDICIÓN Y REGISTRO DE LAS HUELLAS DE NEUMÁTICOS
Medición de huellas de deslizamiento
Medición de las huellas de fricción
Medidas del coeficiente de adherencia
Informe de condiciones especiales
Fotografías de marcas de neumáticos


INFORMES ESCRITOS EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
¿Por qué son útiles?
Cuándo se necesita un registro escrito
Cuándo se necesita un registro escrito
Cuándo y dónde se debe redactar un informe.
Preparación e identificación
Declaraciones informales y formales
¿Qué hacer con las declaraciones escritas?


FOTOGRAFÍA
Preparación de fotografías útiles
¿Quién puede sacar fotografías del accidente?
¿Cuándo se deben hacer las fotografías?
¿Qué se debe fotografiar?
Preparación de fotografías
Posibles deficiencias técnicas
Identificación de fotografías
Copias


EL INFORME DEL ACCIDENTE
Sistema de informes de accidentes
Empleo de los informes y estadísticas de accidentes
Problemas prácticos en el lugar del suceso
Personas y cosas relacionadas con el accidente
Localización del accidente
Descripción de las circunstancias
Aspectos confidenciales de los informes de accidentes


NOTAS SUPLEMENTARIAS TOMADAS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE
Registro de los hechos
Uso general del formulario
Marcas dejadas por el vehículo
Superficie de la ruta y control de tránsito
Informe de daños
Equipo del vehículo
Plan de viaje
Lesiones de los ocupantes
Peatones
Informe de influencia alcohólica bajo influencia alcohólica
Formulario de registro


AYUDA TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Aspectos técnicos de la investigación de accidentes
Cuando es necesario la ayuda de especialistas
Expertos y técnicos
Especialistas para el análisis de los hechos
Registro y presentación de datos
Análisis de causas y efectos
Asesoramiento antes del juicio


CÁLCULOS DE VELOCIDAD
Los cálculos son más seguros que las hipótesis
Declaraciones de los testigos
Desperfectos de los vehículos
Huellas de deslizamiento
Rozamiento
Velocidad crítica en curvas
Aceleración y deceleración
Fórmulas básicas del movimiento
Otros modos de determinar la aceleración
Combinación de velocidades


RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES
¿En qué consiste la reconstrucción de un accidente?
Metodo general
Obstáculos psicológicos
Posiciones de las unidades entre sí
Principios de mecánica
Posición en la ruta
Estimación de las posiciones y velocidades antes de la colisión
Situaciones hipotéticas
Conclusiones basadas en la reconstrucción


ESTUDIO, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS CIENTÍFICO DE HUELLAS Y VESTIGIOS CUYO ORIGEN SON LOS NEUMÁTICOS EN VEHÍCULOS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE
Fuerzas y momentos que actúan sobre los neumáticos en la circulación de una unidad de tránsito
Análisis del proceso de frenada sobre un neumático y tipología de huellas y vestigios
Huellas de frenado: el proceso de frenado y sus fases
Interpretación de las huellas de frenada de las unidades de tránsito
Reparto óptimo de las fuerzas de frenado de una unidad
de tránsito y límites predictores del bloqueo de las ruedas de una unidad de tránsito
Particularidades en la frenada de las unidades de tránsito en caso de fallo del sistema de frenos
Factor humano. Magnitud de la fuerza total de frenado
Factor vehículo. Doble circuito de frenos
Características particulares de las huellas de frenado
Morfología general del inicio y final de una huella de frenada
Diferencia entre las huellas de Frenado anteriores y posteriores
Diferencia entre las Huellas de Frenadas con Adherencia
Asimétrica
Frenada del vehículo sobre superficies irregulares
Frenada del vehículo al tomar una curva
Huellas de frenada superpuestas
Interrupciones en las Huellas de frenada
Irregularidades en las Huellas de frenada
Desalineaciones en las Huellas de Frenada
Inicio desigual en las Huellas de Frenada
Morfología de la huella de frenado en función de la presión de inflado
Análisis del proceso de aceleración sobre un neumático y tipología de huellas y vestigios
Interpretación de las huellas de aceleración
Fuerza tractora máxima limitada por la adherencia para un vehículo de tracción (eje motriz anterior)
Fuerza tractora máxima limitada por la adherencia para un vehículo de propulsión (eje motriz posterior)
Fuerza tractora máxima limitada por la adherencia para un vehículo de tracción total
Aceleración máxima limitada por la adherencia para un vehículo de tracción (eje motriz anterior)
Aceleración máxima limitada por la adherencia para un vehículo de propulsión ( eje motriz trasero)
Aceleración máxima limitada por la adherencia para un vehículo de tracción total
Análisis del proceso de circulación en curva sobre un neumático y tipología de huellas y vestigios
Energía disipada por una unidad de tránsito en el giro
producido como consecuencia de un accidente de tránsito
Análisis del proceso de rodadura sobre un neumático y tipología de huellas y vestigios

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA