Contenido
1. El niño febril
-La fiebre es, tal vez, la manifestación más frecuente de enfermedad en los niños y, sin lugar a dudas, una de las más importantes. En este capítulo se analizan las definiciones de fiebre de origen desconocido, fiebre recurrente y fiebre periódica, se describen las causas más frecuentes que se asocian a estos cuadros y se plantea un enfoque práctico para arribar al diagnóstico de base por el camino más directo.
2. Infecciones de piel y partes blandas
-Este tipo de infecciones suele ser un motivo de consulta frecuente en la práctica ambulatoria y en las guardias pediátricas, ya que es una patología que predomina en los niños. Los objetivos de este capítulo son brindar al pediatra una guía para el diagnóstico y el tratamiento adecuado para las infecciones de partes blandas y remarcar los signos de alarma ante un cuadro grave.
3. Infecciones en el recién nacido
-Las infecciones en el recién nacido requieren un enfoque particular dentro de la población pediátrica, ya que es un grupo especialmente vulnerable con mayor susceptibilidad a las infecciones. El objetivo de este capítulo es brindar orientación al pediatra sobre la sepsis neonatal y las enfermedades congénitas y perinatales que se encuentran dentro de los principales motivos de consulta infectológica del niño menor de un mes.
4. Infecciones agudas de las vías aéreas bajas
-Las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas son causa frecuente de hospitalización y muerte en la edad pediátrica. Además, son motivo de numerosas consultas médicas tanto en el nivel de atención primaria como de los servicios de urgencias hospitalarios. Los objetivos de este capítulo son estudiar estas infecciones y brindar elementos que favorezcan su manejo adecuado y el mejor tratamiento.
5. Infecciones osteoarticulares: artritis y osteomielitis
-Si bien son poco frecuentes en pediatría, las infecciones osteoarticulares agudas son potencialmente muy graves, debido a que el diagnóstico y tratamiento tardíos se asocian a una morbimortalidad elevada. El objetivo de este capítulo es actualizar el diagnóstico y tratamiento de las infecciones osteoarticulares agudas más comunes, como artritis séptica y osteomielitis, para optimizar su manejo en la práctica diaria.
6. Infecciones del sistema nervioso central
-Las infecciones del sistema nervioso central son patologías frecuentes en la atención pediátrica de urgencia. El objetivo de este capítulo es ofrecer recursos a los pediatras para reforzar el nivel de alarma y sospecha clínica de estas infecciones, llevar a cabo, de manera temprana, los estudios específicos e implementar un tratamiento adecuado y contemplar la indicación de quimioprofilaxis a los contactos en los casos en los que sea necesaria.
7. Peritonitis apendicular
-Las infecciones intraabdominales en niños son motivo de consulta frecuente en el área de emergencia. Entre ellas, la peritonitis secundaria de origen apendicular es una complicación frecuente. El objetivo de este capítulo es brindar orientación al pediatra para la detección oportuna y el manejo clínico quirúrgico adecuado para la atención de niños con peritonitis secundaria provenientes de la comunidad y para disminuir la morbimortalidad asociada.
8. Prevención de infecciones
-El principal objetivo de la prevención de las infecciones es la reducción de su incidencia. Para lograrlo, objetivo es necesario adoptar un conjunto de medidas en la población, entre las que se incluyen la vacunación y, en algunas situaciones, el uso de profilaxis antimicrobiana. En este capítulo se analizará el esquema de vacunación en situaciones especiales: esquemas atrasados o incompletos, estado de inmunización incierto, vacunas no regulares e inmunización activa.