Contenido
Sección 1-
Introducción a la neuroética y bases neurobiológicas de la toma de decisiones
1. Horizonte de la neuroética. Una nueva forma del saber
-1. Introducción
-2. Determinantes biológicos, culturales y sociales
-3. Neuroética aplicada
-4. Capacidad para la toma de decisiones para la salud
-5. El paciente: un actor hasta ahora no incluido en la evaluación de los resultados del tratamiento
-6. Neuroética, equidad y Salud Pública: alto costo en neurociencias ¿La accesibilidad a los recursos está en riesgo?
-7. Mejora continua de la calidad de atención
-8. Información a la comunidad y educación del paciente: una forma de inclusión
-Reflexiones finales
2 ¿Cómo toma nuestro cerebro decisiones?
-1. Introducción
-2. La base... ¿está?
-3. ¿Cómo toma el cerebro decisiones?
-4. Y las decisiones importantes ¿esas sí son racionales?
-5. Bases neurales de la toma de decisiones
-6. El error de Borges
-Reflexiones finales
3. La fragilidad de la memoria
-1. Demolición y reconstrucción de recuerdos
-2. La invención de la realidad
-3. Beber de una catarata
-4. No voy a cambiar, ya no tengo dudas
-Reflexiones finales
4. Aspectos bioéticos que surgen de entender la neurofisiología del miedo
-1. Concepto de miedo
-2. ¿Cómo el cerebro procesa el miedo? Circuitos neuronales del miedo
-3. Aspectos éticos sobre la modificación de las respuestas de miedo
-Reflexiones finales
5. Neurociencia, juicio moral y conducta voluntaria
-1. Introducción
-2. La responsabilidad y el cerebro
-3. Deber, sacrificio y hacer lo correcto
-4. Psicología moral
-5. Lo normativo y lo empírico
6. Cerebro y género
-1. La relevancia y la complejidad de la cuestión del género en neurociencia
-2. La investigación sobre las diferencias entre cerebros de hombres y mujeres
-3. Implicaciones de las investigaciones: sesgos sociales
-4. La necesidad de una visión global atenta a los supuestos subyacentes
Sección 2-
El impacto de las innovaciones y nuevas tecnologías
7. Interfaz cerebro-computadora. Acerca de androides y ciborgs
-1. Introducción
-2. Acerca de robots-androides y cyborgs
-3. Enhancement: aumento de las facultades neurocognitivas o sensoriales
-4. Neurochips
-5. Visión desde la óptica de la neurocirugía
-6. Consideraciones neuroéticas
-Reflexiones finales
8. Aprendizaje automático en neurología y neurocirugía
-1. Introducción
-2. Aplicaciones en la práctica asistencial
-3. Ventajas y desventajas
-4. Desafíos presentes y futuros
-Reflexiones finales
-Adenda: las computadoras superinteligentes
9. Desafíos para el uso del aprendizaje automático en salud mental. ¿Nuevos derechos?
-1. Introducción
-2. Ciencia de datos
-3. Aplicaciones en salud mental
-4. Aspectos bioéticos que se deben considerar
-5. Limitaciones técnicas
-6. Responsabilidad en la toma de decisiones clínicas
-7. Privacidad de los datos
-8. ¿Nuevos derechos?
-Reflexiones finales
10. Atención médica virtual y robótica quirúrgica. Desafíos éticos
-1. Introducción
-2. Atención médica virtual
-3. Ética de la atención médica virtual
-4. Robots quirúrgicos
-5. Ética de la robótica quirúrgica
-Reflexiones finales
11. Teleconsulta. Reflexiones y disensos
-1. Introducción
-2. Comunicación y prácticas médicas a distancia
-3. Antecedentes de la telemedicina en Argentina
-4. Teleconsulta: dilemas profesionales, éticos y legales
-5. Opiniones favorables
-6. Opiniones en contrario
-7. Situación del escenario argentino
-Reflexiones finales
12. Células madre y neurocirugía. Consideraciones éticas
-1. Introducción
-2. Células madre
-3. Bioética de las células madre
-4. Consideraciones éticas en la investigación clínica con células madre
-5. Usos neuroquirúrgicos de células madre a corto plazo
-Reflexiones finales
13. El marco ético en la innovación neuroquirúrgica
-1. Introducción
-2. ¿Práctica, investigación o innovación?
-3. Escenarios posibles
-4. Mecanismos de supervisión
-5. Seguridad, eficacia, consentimiento informado y conflictos de interés en la innovación neuroquirúrgica
-6. Recomendaciones para el innovador neuroquirúrgico
-Reflexiones finales
14. ¿Cómo se evalúan los nuevos recursos y las nuevas tecnologías?
-1. Introducción
-2. Origen de la ETS y situación actual
-3. Definiciones en el ámbito de las ETS
-4. ETS y toma de decisiones
-5. ETS y economía de la salud
-6. ¿Cómo se realiza una ETS?
-7. Consideraciones éticas en ETS
-Reflexiones finales
15. Investigaciones en seres humanos. Aspectos éticos
-1. Introducción
-2. Investigación: definición y concepto
-3. ¿Qué es la investigación científica?
-4. Requisitos de la investigación científica
-5. Clasificación de los ensayos clínicos
-Reflexiones finales
16. Regulación de los medicamentos de terapia avanzada en la República Argentina
-1. Introducción
-2. Encuadre normativo
-Reflexiones finales
Sección 3-
Dilemas éticos en la práctica asistencial de las neurociencias
17. Epilepsia ¿Cómo manejar la confidencialidad de la consulta?
-1. Introducción
-2. Confidencialidad de la consulta
-3. Presentación de escenarios ilustrativos
-Reflexiones finales
18. La práctica de deportes de contacto y el riesgo de alteraciones cognitivas
-1. ¿Qué es una conmoción cerebral?
-2. ¿Cuál es la incidencia?
-3. Consecuencias neurológicas tardías: encefalopatía crónica traumática ¿Solo demencia pugilística?
-4. El rol de las entidades del deporte, las asociaciones médicas y la sociedad
-Reflexiones finales
19. Trastornos de la conciencia. La incertidumbre normativa de una nosología emergente
-1. Una nueva nosología para el espacio interior
-2. Los orígenes del estado vegetativo
-3. El estado vegetativo y el derecho a morir
-4. Nueva ciencia y viejas presunciones
-5. Terry Wallis
-6. Neurogenotipo y fenotipo: la discordancia emergente
-7. El estado vegetativo crónico
-8. Nosología, conciencia cubierta y derechos civiles
-9. Estimulación cerebral profunda en el estado mínimamente consciente
-10. Un fondo de defensa legal para lesiones cerebrales graves
-Reflexiones finales: antigu?edad y aequanimitas
-Discusión (preguntas y comentarios del público asistente a la conferencia)
20. Craniectomía descompresiva en infarto cerebral y en trauma craneal. Desafíos bioéticos
-1. Introducción
-2. Craniectomía descompresiva: evidencia clínica de eficacia
-3. ¿Cómo predecir el resultado a largo plazo después de realizar una CD?
-4. Casos ilustrativos
-5. La regla del rescate
-6. La paradoja de la discapacidad
-7. Desafíos futuros para la evaluación de la CD en el TEC grave
-Reflexiones finales
21. Esclerosis lateral amiotrófica. Toma de decisiones en cuatro escenarios reales de personas hacia el final de la vida
-1. Una enfermedad devastadora con pérdidas cotidianas
-2. La importancia de tomar decisiones informadas y compartidas
-3. Casos ilustrativos
-4. Cómo analizar la toma de decisiones hacia el final de la vida en personas con ELA: el método deliberativo
-5. ¿Permitir morir o abandonar?
22. Cirugía fetal. Dilemas éticos
-1. Introducción
-2. Historia de la cirugía fetal
-3. Estatus moral del feto
-4. Pros y contras de la cirugía fetal
-5. Consideraciones bioéticas
-Reflexión final
23. Tumores de tronco del encéfalo en la infancia. Ética de la biopsia
-1. Introducción y marco histórico
-2. Indicaciones quirúrgicas actuales
-3. Cambios en el paradigma
-4. Perspectivas futuras
-Reflexiones finales
24. Mutación amiloidogénica durante la infancia. Detección y dilemas éticos
-1. Introducción
-2. Presentación del caso ilustrativo
-3. Factores que influencian las decisiones
-4. ¿Quiénes son los familiares de 1.er grado del caso índice que deben ser estudiados?
-5. ¿Qué algoritmo usar una vez diagnosticado un portador asintomático?
-6. Comentarios
-Reflexiones finales
25. El diagnóstico en psiquiatría
-1. Buscamos alivio, pero queremos saber
-2. Brevísima historia del diagnóstico médico
-3. ¿Qué es una enfermedad?
-4. ¿La medicina es una ciencia?
-5. La psicopatología
-6. La breve euforia de los psiquiatras del siglo XIX
-7. Que no podamos sacar una radiografía a ningún trastorno mental no significa que no existen
-8. La pandemia dentro de la pandemia
-9. La clave es, como siempre, el diagnóstico precoz
26. Cirugía psiquiátrica
26.1. Fundamentos y técnicas
-1. Introducción
-2. Antecedentes históricos
-3. Opciones neuroquirúrgicas: procedimientos ablativos y de neuromodulación
-4. Procedimientos ablativos
-5. Procedimientos de neuromodulación
-Reflexiones finales
26.2. Aspectos bioéticos y deontológicos
-1. Punto de partida
-2. Aspectos éticos relacionados con el paciente
-3. Aspectos éticos y deontológicos relacionados con el profesional
-4. Aspectos éticos relacionados con la sociedad
27. Deterioro cognitivo. ¿Cuándo se pierde la autonomía?
-1. Introducción
-2. El libre albedrío (free will)
-3. Ética
-4. Deterioro cognitivo y demencia
-5. Capacidad y competencia
-6. Neuropsicología y autonomía
-7. La evaluación
-Reflexiones finales
28. Enfermedad de Alzheimer. Implicancias bioéticas de los nuevos paradigmas de diagnóstico, de investigación y terapéutica
-1. Introducción
-2. ¿Conocer el diagnóstico en estadios asintomáticos predemencia?
-3. Ventajas de conocer el diagnóstico de Alzheimer en estadios predemencia
-4. Desventajas y desafíos de conocer el diagnóstico de Alzheimer en estadios predemencia
-5. El médico y sus reacciones psicológicas y dilemas éticos en estadios predemencia
-Reflexiones finales
29. Adicciones. Consideraciones éticas
-1. Introducción
-2. Influjo de factores políticos
-3. Entorno: familia y escuela
-4. El tipo de droga
-5. La legalización de algunas drogas y su problemática
-6. Terapia y reinserción social
-7. La importancia de la prevención: educación
-Reflexiones finales
30. Neurociencia y dependencia de sustancias. Hacia una cultura preventiva de drogodependencia y alcoholismo
-1. Introducción: bases neurobiológicas de las adicciones
-2. Bases de modelos de prevención de adicciones
-3. Diagnóstico de situación
-4. Prevención
31. Autismo y la ética de la inclusión / Silvia Panighini
-1. Introducción
-2. La heterogeneidad conceptual del autismo
-3. Un concepto en evolución
-4. La etiología y sus implicancias
-5. Identidad o condición
-6. La persona y la capacidad
-Reflexiones finales
Sección 4-
Herramientas para resolver dilemas
32. ¿Cuándo acudir al Comité de Bioética Institucional? El método deliberativo para resolver posibles dilemas
-1. Introducción
-2. ¿Son problemas, dilemas o conflictos los que surgen en la toma de decisiones médicas?
-3. La virtud suele estar en el punto medio
-4. Un poco de historia
-5. Ni jueces ni parte
-Reflexiones finales
33. Directivas anticipadas. Decidir hasta el final
-1. Introducción
-2. La cuestión de la autonomía
-3. Algo de historia
-4. Las directivas anticipadas y la caja de herramientas para operativizar la autonomía
-5. De las directivas anticipadas a la planificación anticipada de la atención
-6. El paternalismo y la beneficencia encontraron un límite
34. Autonomía progresiva del niño. Consentimiento informado
-1. ¿Qué estatus de persona han ocupado los niños a través del tiempo?
-2. Aun considerándolos como niños ¿sus voces han sido atendidas?
-3. Acerca del reconocimiento de la discapacidad: ¿qué lugar ocupan los niños con discapacidad en la sociedad?
-4. El abordaje de la autonomía
-5. Aspectos jurídicos de la toma de decisión en menores
-6. Aspectos jurídicos en la toma de decisiones de personas con capacidad restringida y con incapacidad
-7. Consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud en personas con capacidad restringida y con incapacidad
35. Hacia un cambio bioético-cultural. Más allá del consentimiento informado
-1. Introducción
-2. ¿Cómo podemos reflexionar al respecto en Argentina?
-3. Transformación significa el resultado de un proceso de cambio
-4. No hay transformación sin liderazgos
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