En el prefacio de la segunda edición de la Microbiología Biomédica, (2006), el comentario inicial enfatizó el equilibrio entre el impacto de las enfermedades infecciosas y el progreso humano en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas.
Durante los 15 años transcurridos entre esa edición y la presente, la evolución de los conocimientos en ese universo, muestra el desarrollo de extraordinarios avances científicos en la microbiología básica, como la aplicación de la amplificación génica que permite la identificación de todo microorganismo y sus proporciones relativas en todo sistema en análisis, sin la necesidad de aislamientos biológicos, así como la obtención de nuevos antimicrobianos y vacunas optimizadas por técnicas biotecnológicas. El control y erradicación práctica de varias enfermedades es el resultado extraordinario del uso de estas nuevas vacunas.
Sin embargo, el balance del equilibrio de morbimortalidad de las enfermedades infecciosas prácticamente no ha variado significativamente, con respecto al año 2006 en relación a las principales enfermedades endémicas, con el agregado de nuevas enfermedades epidémicas emergentes. Más aún, han habido sorpresas como el aumento de casos de sífilis hasta en países con excelentes indicadores de salud.
Es que el mundo microbiano evoluciona genéticamente adaptándose a los avances científicos en el área de salud y al impacto ambiental generado por el hombre. Así, en el caso particular de la aplicación de antimicrobianos, el éxito de la terapia antibiótica se ve en la actualidad seriamente comprometido. Los cambios significativos impuestos por el progreso humano, única especie que utiliza artificialmente la energía calórica, eléctrica y atómica ha generado alteraciones en el resto de las especies vivas. Situación que ha incidido en el importante desarrollo de la Microbiología ambiental. Esta temática no ha sido el objetivo directo de la Microbiología Biomédica, pero es necesario inculcar al estudiante universitario de ciencias médicas, que para optimizar el indicador de la mortalidad, es imposible ignorar el impacto de la microbiología ambiental en la prevención de las enfermedades infecciosas.
Debemos recordar que los microorganismos fueron las primeras estructuras naturales que desarrollaron una organización genética, que les permitió su reproducción y ser la base de la evolución posterior de todos los seres vivos. Desde entonces hasta hoy, el DNA activo de los mismos, supera el total de la cantidad presente en el resto de los seres vivos, lo que indica la tremenda dimensión universal del mundo de los microbios.
Una ínfima cantidad de especies de bacterias, hongos y protozoos con estructuras celulares establecidas y además virus y moléculas libres genéticamente activas, se asocian a la etiología de enfermedades humanas y otras especies.
Desde tiempos ancestrales el humano utilizó microorganismos para la producción de alimentos y una vez conocidos hace algo más de dos siglos, fueron y son utilizados en importantes procesos industriales, lo que generó la necesidad de especialistas en estas áreas ajenas a la infección.
Hoy queremos plantear en la formación del estudiante de microbiología de las ciencias de la salud, la necesidad futura de estudiar la calidad y cantidad de los miles de microorganismos que comparten nuestra vida a los cuales no puede asignarse capacidad infecciosa.
El concepto de Hologenoma, es una nueva especialidad de la Microbiología en salud. Hologenoma significa la integración de la actividad genética interdependiente entre el componente eucariótico del individuo y su microbioma total. La conclusión que aporta el progreso de la microbiología a la ciencia de la vida, es que la vida humana es imposible, sin el componente microbiano, desde el momento mismo del nacimiento.
En esta tercera edición sólo se plantean las bases necesarias para comprender cómo se intensifica la investigación de microbiomas humanos y su futura importancia en el control procreativo y el equilibrio de salud. Tema que será imposible evitar en futuras ediciones.
La expansión de las investigaciones en el campo Microbiológico ha derivado en la necesidad de que esta tercera edición conste de dos tomos. En el primero se encuentran las secciones: Bioseguridad, las bases de la Inmunología, de Bacteriología, Micología, Virología y Parasitología. El segundo tomo más extenso que el primero, comprende Inmunología aplicada a la interacción de los microorganismos con el sistema inmune, las diferentes bacterias patógenas para el hombre, hongos patógenos, virus animales, parásitos y las enfermedades que producen.
Se agregan, además, conocimientos relacionados al área de la microbiología en odontología y otros aplicados al manejo de la disfunción vaginal, y, además una introducción enfocada en la microbiología ambiental.
En relación a los conceptos sobre Bioseguridad, se han integrado los conocimientos básicos para el alumno y aspectos puntuales aplicables en la atención médica. Con esta extensión se cubren las necesidades de todas las actividades de trabajo de laboratorio y se presentan las bases de atención médica con lo que ofrecemos un área de conocimientos útiles para los estudiantes de enfermería.
El contenido del libro alberga en su conjunto dos especialidades que por muchas décadas permanecieron asociadas. La Inmunología y la Microbiología, la primera puede actualmente estudiarse en forma independiente de la Microbiología, dado el avance logrado a nivel molecular del sistema inmune y sus efectores. Nosotros las estudiamos aquí en profundidad, ya que es el sistema inmune el encargado de evitar que los microbios dañinos nos enfermen.
Durante el tiempo transcurrido entre la segunda edición y la presente, los microbios han seguido dando batalla al hombre y sorprendiendo con apariciones inesperadas. Las enfermedades emergentes producidas, en especial por virus antes desconocidos, son ejemplos de esta situación. Se actualiza este tema en forma integral y se desarrollan los aspectos microbiológicos de todos los agentes involucrados, entre los que se destaca, por su actual distribución continental el virus Zica.
La aparición de esta tercera edición del libro de Microbiología Biomédica, nos encuentra con una nueva forma comunicacional dominada por Internet y los buscadores conocidos que por su inmediatez y universalidad han reducido el acceso a la biblioteca. Ante esta disponibilidad de información el libro, como nunca asegura la formación universitaria ordenada y consolidada del conocimiento analizado críticamente.
En esta tercera edición hemos contado con la importante colaboración de expertos que actuaron como coordinadores de las diferentes secciones en las que se divide este libro, que ordenaron la producción de un número significativo de autores.
A todos los que dieron la solidez científica al contenido del presente texto nuestro agradecimiento.