su
compra
0
Favoritos

Contenido

Introducción: El clínico como educador médico
Unidad 1. ¿Qué debería saber sobre la enseñanza y el aprendizaje?
Fundamentos de la guía docente CICAA
La responsabilidad en el aprendizaje
Los objetivos del aprendizaje
Teorías sobre cómo aprenden los adultos
¿Qué es la maestría clínica y cómo se adquiere?
La docencia en medicina como forma de relación profesional
Lógica y contenidos de este manual (la guía docente CICAA)
Ejercicios prácticos
Lecturas adicionales
Unidad 2. ¿Cómo me debería comportar como docente? (Estrategias para conectar)
Módulo 2.1 Ejercer de «modelo»: supervisor, tutor, mentor o coach
Módulo 2.2 Habilidades comunicativas de los docentes
Módulo 2.3 La autoestima, la autoeficacia y la autonomía
Módulo 2.4 El ambiente educativo
Unidad 3. ¿Qué debería enseñar?
Identificar y comprender las necesidades de aprendizaje y acordarlas
Módulo 3.1 Cómo valorar las necesidades de los aprendices. Planificar una sesión de tutorización
Módulo 3.2 Los planes de formación individualizados y los contratos pedagógicos
Módulo 3.3 El currículum: una visión general
Módulo 3.4 Introducción a la práctica clínica
Módulo 3.5 La comunicación clínica
Módulo 3.6 La ética de la práctica clínica
Módulo 3.7 El razonamiento
Módulo 3.8 El análisis crítico de la información. La MBE
Módulo 3.9 La docencia
Anexos
Unidad 4. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (I): Estrategias y métodos para la enseñanza
Módulo 4.1 Hacer preguntas (Questioning)
Módulo 4.2 El feedback docente
Módulo 4.3 La disonancia cognitiva
Módulo 4.4 El incidente crítico
Módulo 4.5 La observación en la consulta
Módulo 4.6 El vídeo y la videograbación de la consulta
Módulo 4.7 La revisión de los registros médicos
Módulo 4.8 El estudio de casos
Módulo 4.9 Las auditorías y autoauditorías
Módulo 4.10 Los proyectos
Anexos
Unidad 5. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (II): Escenarios para la enseñanza
Módulo 5. 1 Con pacientes reales en la planta y en la consulta
Módulo 5. 2 Con pacientes simulados
Módulo 5. 3 En el Laboratorio de Habilidades
Módulo 5. 4 En un grupo grande (en una charla o conferencia)
Módulo 5. 5 En un grupo pequeño (en un taller, sesión o seminario)
Módulo 5. 6 En casa: eLearning. Educación a distancia
Anexos
Unidad 6. ¿Cómo puedo comprobar si lo que enseño es efectivo?: Evaluación
Módulo 6.1 Aspectos generales sobre la evaluación
Módulo 6.2 La evaluación del «sabe» y «sabe cómo»: Los exámenes escritos
Módulo 6.3 La evaluación del «muestra cómo»: Los ECOE
Módulo 6.4 La evaluación del «hace»: Evaluación del trabajo diario
Módulo 6.5 La evaluación del «hace»: Los portafolios
Anexos
Apéndices
1. Consejos técnicos para conseguir una buena videograbación
2. El «aprendiz difícil»: estrategias diagnósticas y de manejo
3. Actitudes y aptitudes a desarrollar por un docente (tutor) clínico