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Contenido

Palabras del autor y agradecimiento
Prefacio
Prólogo Dr. Ruiz
Capítulo 1
¿Cuándo recomendamos el método Making Plate?
¿Qué entendemos por -Adherencia- al tratamiento nutricional?
¿Qué es el método Making Plate?
¿Para qué sirve el método Making Plate?
¿En qué consiste Making Plate?
Conceptos básicos del tratamiento nutricional en Diabetes
¿Por qué un tratamiento nutricional en la persona con diabetes?
Objetivos generales del tratamiento nutricional
Lineamientos alimentarios o bases del tratamiento nutricional
Fundamentación científica del método Making Plate
Conceptos básicos para la educación nutricional en la diabetes
¿Qué rol cumple hoy la alimentación en la persona que tiene diabetes?
¿Qué son los principios nutritivos y como se manejan en el plan de alimentación de la diabetes?
¿Qué función tienen las proteínas y cómo se relaciona su consumo con la diabetes?
¿Cuáles son los alimentos fuentes de proteínas?
¿Qué función tienen las grasas y cómo se relaciona su consumo con la diabetes?
¿Qué función tienen los hidratos de carbono y cómo se relaciona su consumo con la diabetes?
¿Por qué necesito garantizar un consumo mínimo de los hidratos de carbono?
¿Qué debemos saber de los hidratos de carbono y cómo se manejan en el plan de alimentación?
¿Cómo se clasifican los hidratos de carbono?
¿Por qué la fibra es un -comodín- dentro del plan alimentario de la diabetes?
Gráfico: Pirámide alimentaria según tipo de diabetes

Manual Instructivo:
1° Parte
¿En qué consiste y cómo se aplica el método Making Plate, en la alimentación de la persona con diabetes?
Control proteico
Referencia para la educación alimentaria-nutricional en el área asistencial
Nivel básico del Making Plate
¿Cómo aplicamos el nivel básico de la metodología Making Plate, para el armado de un almuerzo y/o cena?
Ejercicio para practicar el nivel básico del Making Plate, con distintos ejemplos de menús de comidas
Ejercicio para poner en práctica el nivel básico del Making Plate
Análisis del sector fibra en la parte posterior del plato educativo
Interpretación práctica del binomio almidones y fibra alimentaria
Anexo I
¿Qué es la fibra alimentaria?
Anexo II
¿Cómo armaría su plato de comida?
sugerencias prácticas para una cocina saludable que beneficie el control de la diabetes
Anexo III
Tips culinarios para mejorar las recetas y transformarlas en recetas más sanas
Ejercicio práctico de cómo aplicar los cambios a las recetas tradicionales
Conclusiones finales

Capítulo 2
Introducción
Manual Instructivo:
2° Parte
¿Qué significa el sistema de porciones?
Nivel intermedio del Making Plate
¿Cómo aplicamos el uso del método Making Plate al sistema de porciones?
Anexo IV
Listado de reemplazos para el uso del Making Plate
Anexo V
Práctica del Making Plate como método de cálculo dela porción en hidratos de carbono
Ejercicio práctico aplicando Making Plate en el nivel básico para planes con manejo del sistema de porciones
Making Plate garantiza el consumo mínimo delos hidratos de carbono
Ejemplos del mínimo de consumo de hidratos de carbono por comida con el uso del nivel intermedio
Referencia científica del Making Plate para la aplicación del método de cálculo en el paciente con diabetes
Ejercicio para practicar el sistema de porciones aplicando Making Plate en sus niveles básicos e intermedio
Nivel avanzado del Making Plate
¿Cómo aplicamos el método Making Plate al recuento de los hidratos?
Lineamientos generales para aplicar el nivel avanzado del Making Plate
Menús para implementar y practicar con el método Making Plate
Propuesta de uso del método Making Plate para el área asistencial
Conclusiones finales

Capítulo Anexo
Algunos conceptos para incorporar en la educacion nutricional
Índice Glucémico y carga glucémica
Anexo VI
Sugerencias prácticas para aplicar el índice glucémico
Los endulzantes
Anexo VII
Sugerencias prácticas a tener en cuenta en el momento de comprar edulcorantes
¿Cuáles son las grasas que nos benefician?
Anexo VIII
Aprendiendo sobre los distintos tipos de grasas y su relación con la salud