su
compra
0
Favoritos

Contenido

Prólogo
Prefacio
Sección I
Conceptos básicos
Panorama de la educación médica en México y en el mundo
¿Qué es la educación médica?
Teorías educativas relevantes en ciencias de la salud
Aprendizaje autorregulado
La motivación en el proceso educativo
Estrategias de enseñanza en medicina
La enseñanza en el salón de clases: pláticas y conferencias
Sociología de la educación en ciencias de la salud
La educación médica y las humanidades
Aprendizaje basado en problemas
Desarrollo curricular en educación médica
Educación basada en competencias
Evaluación curricular y de programas
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del desempeño docente
Tecnologías de información y comunicación en educación médica
Simulación en la educación médica
Innovación y creatividad en la educación médica
La enseñanza de la comunicación en medicina
La comunicación en la educación médica
El paciente y la educación médica
Educación intercultural en salud y diversidad
La ética en la enseñanza de la medicina
La enseñanza de la ética y del profesionalismo
Qué significa ser profesor
Aspectos de género en educación médica
Liderazgo y cambio organizacional en educación médica
Sección II
Educación médica de pregrado
El proceso de admisión en escuelas y facultades de Medicina en México
¿Qué significa ser estudiante de Medicina?
Adaptación de los estudiantes a la escuela de Medicina
Depresión y problemas de salud mental en la escuela de Medicina
La enseñanza de las ciencias básicas en medicina
Integración básico-clínica
La enseñanza de la informática biomédica
La enseñanza contemporánea de la clínica
Formación docente
El currículo oculto y la dinámica de la educación médica
El internado médico
Sección III
Educación en las residencias médicas
El reto educativo de la enseñanza de los residentes. El residente y el Sistema Nacional de Salud
El proceso de selección en las residencias médicas
El currículo oculto en la formación de residentes
El aprendizaje observacional y el papel del docente como modulador de conductas
El papel del paciente en la formación del residente
¿Qué significa ser residente?
El médico residente como educador
Aprendizaje experiencial
Enseñanza de procedimientos. Educación en cirugía
El razonamiento clínico: ¿cómo diagnostican los médicos y cómo hacer para aprenderlo?
Medicina basada en evidencias y análisis crítico de la literatura médica
Las sesiones hospitalarias en la educación médica
Manejo de conflictos
Síndrome de burnout y bullying en las residencias médicas
Los horarios de trabajo en las residencias médicas
Evaluación educativa en pregrado de Medicina y residencias médicas
Realimentación en las residencias médicas
Sección IV
Desarrollo profesional continuo en medicina
Educación médica continua y desarrollo profesional continuo
Aprendizaje en el sitio de trabajo
La certificación de médicos especialistas: bases conceptuales
La certificación de los médicos especialistas en México
¿Cuándo retirarse de la práctica médica?
Sección V
Investigación en educación médica
La investigación como estrategia educativa
Modelos cualitativo, cuantitativo y mixto de investigación en educación médica
Cómo escribir para publicar en educación médica
Educación médica basada en evidencias
El tutor de posgrado en investigación en ciencias de la salud
Posgrados en educación médica. Retos y oportunidades
Educación médica: teoría y práctica
Índice alfabético
Colofón